Máscara Liquida al agua Vallejo 85ml.

Máscara Líquida forma una película protectora sobre la zona del trabajo que se desea reservar. Se puede sobrepintar esta zona protegida, y una vez terminado el trabajo, se retira la mascara con el dedo, con un trapo de algodón o una goma de crepé.

Más detalles

VMA00079
Nuevo

4,82 €

- +

Añadir a la lista de deseos

Add to compare

 
Más info

Aplicación:Con pincel, pluma, tiralineas,. No dejar aplicado durante largo tiempo. Para removerlo del soporte, pélese o frótese suavemente una vez seco. Probar sobre el soporte antes de utilizarlo. agitar antes de usarlo

Descripción:Liquido reservador al agua, para reservar espacios pintados con acuarelas, acuarela líquida o tinta china, especialmente útil en técnicas de aerografía. líquido de color (para diferenciarlo del color del papel), de secado rápido.

Cantidad 85ml.

Escribe tu opinión

Máscara Liquida al agua Vallejo 85ml.

Máscara Líquida forma una película protectora sobre la zona del trabajo que se desea reservar. Se puede sobrepintar esta zona protegida, y una vez terminado el trabajo, se retira la mascara con el dedo, con un trapo de algodón o una goma de crepé.

Escribe tu opinión

 
Comments(0)

No customer comments for the moment.

 
Custom tab

This is a custom block edited from admin panel.You can insert any content here.

 
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
  • 1. Preguntas Generales
    • 1.1. En qué se diferencian Model Color, Game Color, Model Air y Premium?

      En estas cuatro lineas de colores acrílicos en base agua, Vallejo ofrece diferentes formulaciones químicas, cada una de ellas ideada para un segmento determinado del modelismo.
      Model Color y Panzer Aces son pinturas cremosas, muy opacas, diseñadas principalmente para la aplicación con pincel. En total incluyen unas 266 colores, catorce Médiums y ocho colores metálicos al alcohol.
      Con la línea Game Color los aficionados a Juegos de Mesa disponen de 119 colores, Lavados y Tintas, formulados principalmente para las figuras en miniatura de estos juegos. Game Color tiene una viscosidad mediana que ofrece una cobertura rápida y opaca sin perder los detalles de las miniaturas.
      Los 129 colores de Model Air se han formulado especialmente para su empleo en el aerógrafo, aunque también se pueden utilizar para pintar detalles finos con pincel. Además, hay 2 series de Lavados y una gama extensa deMédiums, Barnices y Productos Auxiliares para todas las líneas.
      Premium Color es un producto nuevo, desarrollado principalmente para RC, para superficies expuestos a condiciones exteriores. La gama de 52 colores y 8 productos auxiliares ofrece una gran resistencia contra impactos, agrietamiento y exposición directa al calor y a la intemperie.

    • 1.2. Se pueden mezclar Model Color con Game Color o Model Air?

      Sí, nuestros acrílicos se pueden mezclar entre si, y con nuestros Mediums, Diluyentes y Barnices.

    • 1.3. Se pueden mezclar los colores acrílicos de Vallejo con otras marcas de pinturas?

      Nuestros colores acrílicos se pueden mezclar con otros acrílicos en base agua.

    • 1.4. Model Air se utiliza solamente en aerografía?

      Se ha formulado especialmente para su uso en aerógrafo, pero se utiliza también con pincel para pequeños detalles, veladuras, etc.

    • 1.5. Puedo aplicar Model Color o Game Color con aerógrafo si los diluyo con agua o un diluyente?

      Se puede, pero depende del color: debe tomarse en cuenta que Model Air y Premium han sido formulados especialmente para la aerografía, mientras que algunos colores de Game y Model Color no son aptos para ser pulverizados, ver también los puntos 2.11 y 14. Salud y Seguridad.

    • 1.6. Se puede mezclar Premium Color con Model Air o Model Color?

      Nuestros clientes han mezclados estos productos, principalmente en el empleo con el aerógrafo, sin tener problemas de separación o sedimentación. Sin embargo, Premium ha sido desarrollado con una resina nueva, un hibrido de acrílico y poliuretano (en base agua) y podría perder sus propiedades de dureza y permanencia en mezclas. Hasta ahora no se ha detectado una incompatibilidad entre esta resina y las resinas de 100% acrílico, pero Premium es tan nuevo que todavía no podemos asegurar que no se pudiera producir algún tipo de inconveniente a largo plazo debido a mezclas variadas.

    • 1.7. Hay pinturas acrílicas para modelismo que no son en base de agua?

      Si, existen colores acrílicos en base de solventes, y estos no se deben mezclar con productos en base de agua.

    • 1.8. Cuánto tardan en secarse sus colores acrílicos?

      Los acrílicos se secan cuando se evapora el agua que contienen, y su tiempo de secado depende de la superficie, el grosor de la capa de pintura, la humedad del lugar de trabajo y las condiciones meteorológicas. En los casos deModel Color y Game Color la pintura parece estar seca al tacto muy pronto, pero la adherencia óptima al soporte y la resistencia máxima a arañazos y muescas puede que no se alcancen hasta después de 48 o más horas de secado. En el caso de Model Air, la finísima capa aplicada con el aerógrafo se seca en cuestión de segundos, de modo que se puede proceder de inmediato a dar las siguientes capas.

    • 1.9. En sus tablas de equivalencias entre Vallejo y otras marcas no se incluyen las pinturas de uso artístico de Vallejo. ¿Por qué?

      La fórmula de nuestras pinturas para modelismo es totalmente diferente de la composición de pinturas para Bellas Artes. Aunque los pigmentos son los mismos, nos es imposible asignar valores equivalentes para las líneas artísticas, ya que, al ser tan viscosos, ni siquiera los colores básicos de éstas, como el blanco, el negro, etc., serían de utilidad para un aficionado al modelismo.

    • 1.10. En las colores para artistas de Vallejo se identifican los pigmentos. ¿Por qué no hacen ustedes lo mismo en las líneas de pinturas para modelismo?

      Exceptuando los colores básicos, la mayoría de las tonalidades de las líneas para modelismo son el resultado de una minuciosa combinación de colores que intenta reproducir fielmente la gama de tonalidades del armamento y los blindajes de determinadas épocas. Listar todos los pigmentos que se incluyen en cada color podría ocupar demasiado espacio. Sin embargo, en nuestra página web hay disponible una lista de todos los pigmentos empleados en la fabricación de nuestras pinturas para modelismo, aunque no se especifica cada combinación por separado.

    • 1.11. Dónde se fabrican sus productos?

      Vallejo fabrica desde 1970 colores acrílicos para artistas cerca de Barcelona, España. La fábrica sólo elabora acrílicos y colores a base de agua. Nuestras pinturas para modelismo y miniaturas se exportan a todo el mundo.

    • 1.12. He comprado unos frascos de pintura para modelos que se parecen a Model Color pero no llevan el logo y nombre de Vallejo. Son de su fabricación?

      La primera gama de Model Color se presento en 1992, y desde entonces hemos utilizado el mismo frasco de 17ml. con cuentagotas,, un frasco muy común en la industria farmacéutica. Recientemente uno o dos otras marcas de pinturas han utilizado este tipo de frasco causando alguna duda acerca de la procedencia del contenido. Por este motivo, desde 2005, todos nuestros colores se envasen en frascos que tienen nuestro logo y nombre grabado en su fondo, garantizando asi que el contenido ha sido fabricado conforme con los normas Europeos CE, EN71/3 y REACH, como también con la certificación ASTM de los EEUU.

  • 2. Model Color
    • 2.1. Cuál fue el origen de Model Color?

      Los aficionados españoles a pintar maquetas y miniaturas empleaban pinturas a base de disolventes. En los años 80 empezaron a utilizar algunos de nuestros acrílicos para bellas artes, y nos sugirieron que realizáramos algunos cambios y modificaciones en nuestras fórmulas. Nosotros entonces diseñamos un producto que satisfacía estas necesidades y que, tras varios años de desarrollo, se convirtió en Model Color. La composición química de este producto es compleja y su formulación se revisa a menudo conforme con los avances en la tecnología, las materias primas, el desarrollo de pigmentos y resinas, y la legislación medioambiental vigente.

    • 2.2. Fue Model Color la primera pintura acrílica utilizada para el modelismo?

      Sí, aunque ya había disponibles acrílicos de otras marcas, eran pinturas a base de disolventes; no todos los acrílicos son productos a base de agua.

    • 2.3. Qué ventajas ofrecen los colores acrílicos a base de agua sobre los productos a base de disolventes?

      Sobre todo son ventajas que se refieren a aspectos relacionados con la salud y el medio ambiente.

    • 2.4. En que es Model Color diferente de otras pinturas acrílicas?

      Las pinturas han sido desarrolladas para que su adherencia sea perfecta incluso sobre superficies no porosas, como las de metales y plásticos. Se fabrican con pigmentos permanentes de uso en bellas artes, de molido fino, y con las mejores resinas, pero además la fórmula contiene muchos otros ingredientes que hacen de Model Color un producto muy especial.

    • 2.5. En qué se diferencian Model Color y las líneas de acrílicos para Bellas Artes?

      Los ingredientes son parecidos, pero las fórmulas son absolutamente distintas. Lo que más las diferencia es la viscosidad. Los acrílicos para bellas artes son muy espesos, por lo que las pinceladas quedan marcadas y con volumen. Model Color tiene una consistencia cremosa, es tixotrópica y se autonivela. Su escasa viscosidad proporciona un acabado perfectamente uniforme, opaco y mate. No se marcan las pinceladas.

    • 2.6. Qué caducidad tienen las pinturas de la línea Model Color?

      La caducidad depende de las condiciones de almacenamiento. Nuestras pinturas han sido formuladas para resistir procesos de congelación-descongelación. Por lo general, deberían seguir en buen estado incluso después de cuatro o cinco años. Los colores no se estropean, y, a no ser que se expongan a unas temperaturas extremadamente altas, tampoco se secan. Sin embargo, los pigmentos más pesados tienden a sedimentarse, y el pequeño tamaño del frasco puede dificultar que se recupere la viscosidad original. Si hacerlo rodar no sirviera de ayuda y agitarlo fuera aún menos efectivo, la única solución podría ser trasvasar la pintura a otro recipiente en el que se pueda remover.

    • 2.7. He comprado unos frascos de Model Color, pero aplicando la pintura me parece que no cubre en una manera uniforme.

      Es posible que el pigmento se haya sedimentado demasiado. Añada dos gotas de Médium Para Craquelar (70.598) y mezcle el contenido del frasco haciéndolo rodar entre las manos. La pintura debe aplicarse con facilidad y autonivelarse.

    • 2.8. Me queda algo de una pintura que compré hace años, y el pigmento se ha separado del aglutinante. ¿Cómo podría recuperar la mezcla original?

      La mejor forma de remover el producto no consiste en agitar el frasco, sino en hacerlo rodar entre las manos. Hágalo y pruebe el color sobre alguna superficie para ver si se ha homogeneizado correctamente. Vea también el punto 2.7.

    • 2.9. Debo utilizar un diluyente con las pinturas Model Color?

      Se puede usar nuestro Diluyente (70.524) para trazos muy finos, o para reestablecer la viscosidad correcta. Este Diluyente no contiene disolventes.

    • 2.10. Puedo aplicar Model Color con aerógrafo?

      Para el aerógrafo hemos desarrollado específicamente la línea Model Air, con una composición química y una viscosidad adecuada (no requiere diluyente). Sin embargo, muchos artistas emplean Model Color con el aerógrafo debido a su amplia gama de colores, su opacidad y su disponibilidad. Algunos colores de Model Color contienen pigmentos de Cadmio, y estos colores no se tendrían que pulverizar: llevan un aviso en la etiqueta, véase punto 2.11 abajo. Por favor, lea también los puntos 5.12 y 15.3.

    • 2.11. He comprado varios frascos de Model Color y en dos de ellos la etiqueta avisa: No pulverizar. Los demás frascos no incluyen esta advertencia. ¿Es un error de etiquetado? ¿Debería figurar en todos los frascos de Model Color?

      No, ese aviso sólo está impreso en algunas etiquetas en cumplimiento de la Proposición 65 del estado de California, que exige esta indicación en todos los colores que puedan contener pigmentos de Cadmio. Aparece en 38 de los 180 colores de la línea Model Color, y en unos colores de Panzer Aces. Si desea más información, por favor lea el punto15. Salud y Seguridad, y también diríjase a nuestro web: www.acrylicosvallejo.com y las secciones Salud y seguridadContenido de pigmento por color.

    • 2.12. Puedo mezclar los productos Model Color con los Model Air o los Game Color?

      Sí, nuestros productos son absolutamente compatibles entre ellos, pero las diferencias de viscosidad pueden afectar el resultado final. Deberá efectuar con cuidado la mezcla, y nuestras “Botellas para Mezclar” Ref. 26.000 pueden serle de ayuda a la hora de conseguir la proporción correcta.

  • 3. Panzer Aces
    • 3.1. Qué son los colores Panzer Aces?

      Los colores Panzer Aces son 48 tonalidades seleccionadas específicamente por los editores de la revista Panzer Aces.(Euromodelismo). Como expertos en el armamento y los uniformes de la Segunda Guerra Mundial, consideraron que estos colores eran esenciales para reflejar determinados camuflajes de las Waffen SS.

    • 3.2. Qué tienen de particular estos colores? ¿Panzer Aces no es lo mismo que Model Color?

      Ambas líneas poseen la misma formulación química, es decir, idénticas viscosidad, opacidad y otras propiedades químicas, pero los colores son diferentes: los colores Panzer Aces son una reproducción muy fidedigna de varios camuflajes de uniformes y blindajes a base de investigaciones históricas.

    • 3.3. He comprado el Estuche Camuflaje (70.126) de Panzer Aces, y en la etiqueta figuran a la vez los nombres Model Color y Panzer Aces. Son iguales estos colores?

      Efectivamente estos dieciséis colores fueron elegidos por los editores de la revista Panzer Aces para añadir algunos estampados adicionales de camuflaje, pero, como ya existían en la línea Model Color, sólo se les asignó un etiquetado especial. Estos colores se pueden encontrar en el catálogo de Model Color, pero el estuche incluye la reproducción de los estampados e instrucciones para el uso de estos 16 colores.

    • 3.4. Dónde puedo adquirir los ejemplares de la revista Panzer Aces?

      Para conocer los puntos de venta y distribución lo mejor es preguntar a la editorial: Accion Press, S.A. Madrid, España, accionpress@euromodelismo.com. En Estados Unidos la revista se tituló Armor, pero actualmente ha vuelto a su nombre originalPanzer Aces, y es distribuida por MMD Squadron, www.squadron.com.

    • 3.5. Puede utilizar Panzer Aces con aerógrafo?

      No, la fórmula no es apta para la aerografía. Recomendamos utilizar nuestro producto Model Air. Véase también 2.11. y 15. Salud y Seguridad.

  • 4. Game Color
    • 4.1. En que se diferencian las líneas Model Color y Game Color?

      Game Color se ideó para pintar las miniaturas de los Juegos de Mesa. El tamaño de las figuras y sus diminutos detalles exigían una consistencia menos espesa: la viscosidad de los colores de la gama básica de Game Color es de 1.500 centipoises, en comparación con los 4.000 centipoises de Model Color. Los ocho Lavados y las diez Tintastienen una viscosidad aún menor, son muy fluidos. (Centipoises es una medida de viscosidad. Por ejemplo, Agua tiene 0,89 centipoises).

    • 4.2. Los nuevos colores “Extra Opacos” de Game Color, son similares a la línea Model Color?

      Sí. En los 16 colores de la serie Extra Opacos se ha empleado la fórmula de Model Color, que proporciona la opacidad que exige una aplicación rápida del color base.

    • 4.3. Parece que Game Color se seca más deprisa que Model Color. ¿Debe ser así?

      Sí, su tiempo de secado es algo más corto. Las figuras Juegos de Mesa se manipulan con cierta frecuencia, por lo tanto la pintura se ha formulado con una resina 100% acrílica, más resistente, y con un tiempo de secado más rápido.

    • 4.4. Los colores de Game Color son los mismos que los de Model Color pero más líquidos?

      No. Hemos diseñado una selección de colores especiales para figuras de fantasía y, aunque los colores básicos (rojo, azul, etc.) puedan ser parecidos, la mayor parte de la gama no se corresponde a ningún color de Model Color, con la excepción de los 16 colores de la serie Extra Opacosestos tienen sus equivalentes exactos en Model Color.

    • 4.5. Game Color es apto para niños?

      este producto se formuló tomando en cuenta que pudiera ser utilizado por niños, y es apto para niños a partir de los tres años. Además de la certificación de la ASTM, Game Color también ha obtenido la certificación EAN. Ver también 15.5 Salud y Seguridad.

    • 4.6. Puedo aplicar Game Color con aerógrafo?

      Sí, aunque no todos los colores, y probablemente sería necesario añadir nuestro Diluyente, ya que, como podrá comprobar, Game Color seca muy rápido, más rápido que Model Air, producto formulado específicamente para este modo de aplicación.

    • 4.7. Qué diferencia hay entre las Tintas y los Lavados de Game Color?

      Las Tintas de Game Color llevan más carga de pigmento que los Lavados, y contienen más resina acrílica, con el resultado que las Tintas sean más resistentes a su manipulación. Además, tienen más cuerpo y pueden ser diluidas y mezcladas con mayor facilidad. Los Lavados son muy líquidos, como su propio nombre indica. Ambos productos son transparentes y se utilizan en los efectos de sombreado y matización de colores, y también para resaltar los detalles y dar profundidad a las sombras. Si se aplican sobre toda la superficie de la maqueta, alteran y enriquecen el color definitivo.

    • 4.8. Si agito un frasco de Game Color, la pintura forma tantas burbujas que parte del contenido del frasco se sale y se pierde. Hay algún modo de solucionar esto?

      Al agitar el frasco, el aire de su interior (el que hay entre el tapón y la pintura) se mezcla con la pintura y se forma espuma. Si después se abre el frasco, al expandirse el volumen, las burbujas se salen. La forma correcta de mezclar el producto es haciendo rodar el frasco, ya sea entre las manos o sobre la mesa. En cualquier caso, la espuma se asienta después de varios minutos y no representa ningún problema.

    • 4.9. Se pueden barnizar los Colores Metálicos de Game Color?

      Sí, todos los colores metálicos de Game Color se pueden barnizar con nuestras líneas de barnices acrílicos, de poliuretano y en aerosol. Ver más también 6.3.Colores Metálicos.

    • 4.10. Que es “Game Color Basic Color Combinations”?

      Un selección de colores básicos de la Gama, con énfasis sobre las combinaciones de colores de Base, Sombras y Luces.

    • 4.11. Tiene Game Color colores “Layer, Shades, Glazes y Texturas”?

      Se puede considerar la gama básica de Game Color como “Layer Colors”, y los Lavados y Tintas como colores para Sombras y Luces. Para Texturas rogamos ver 9. Mediums de Agua, Piedra y Tierra.

  • 5. Model Air
    • 5.1. En qué se diferencian Model Color y Model Air?

      Model Air se desarrolló específicamente para ser aplicado con aerógrafo. Es un producto muy fluido, con una viscosidad de tan sólo 200-400 centipoises, los pigmentos son aptos para dispersión en el aire, y se puede aplicar directamente desde el frasco.

    • 5.2. Tengo que usar un diluyente con los colores de Model Air?

      Model Air se puede aplicar sin usar diluyentes. A pesar de ello, hemos comprobado que el hábito de diluir el producto es casi general, independientemente del tamaño de la boquilla. Véase 5.3.

    • 5.3. Si quiero usar un diluyente, qué producto y qué proporciones me recomiendan?

       <!--
      @page { margin: 2cm }
      P { margin-bottom: 0.21cm }
      -->Nuestros especialistas de aerografía aseguran que no es necesario, pero que se puede añadir un diluyente hasta una proporción de 1:3. El Diluyente para Aerografo ref. 71.061 no afecta a la adherencia ni al poder cubriente de las pinturas Model Air.

    • 5.4. He leído algo acerca de añadir el Médium Retardante o el Limpiador de Aerografo a los colores de Model Air, es correcto?

      Algunos especialistas de aerografía añaden unas gotas de estos productos, o de agua destilada, con objeto de mejorar la fluidez y retrasar algo la necesidad de interrumpir el trabajo para limpiar el aparato, pero esto también puede afectar a la calidad de la pintura pulverizada y exige algo de práctica y de técnica.

    • 5.5. Debería realizar una imprimación antes de pintar?

      Siempre recomendamos una imprimación, esto prepara la superficie y aumenta la adherencia de la pintura. Encontrará información sobre las imprimaciones en el punto 7. Imprimaciones.

    • 5.6. Cuántas capas de Model Air debo aplicar?

      Algunos colores cubren más que otros, pero un acabado perfecto habitualmente requiere tres o cuatro capas deModel Air. Tendrá que esperar unos minutos entre capa y capa, dependiendo de la humedad que haya en el lugar de trabajo.

    • 5.7. Puedo usar un secador de pelo para acelerar el secado?

      Puede usarlo, pero tenga cuidado de no dirigir el chorro de aire caliente directamente hacia la maqueta y seleccione una posición de “aire frío” o “tibio”.

    • 5.8. Cuánto tengo que esperar antes de dar las últimas capas de barniz con aerosol?

      Se puede dar una capa de barniz 20 a 30 minutos después de que se haya secado la pintura, y conseguirá resultados óptimos con unas tres capas de barniz.

    • 5.9. Model Air sirve para las superficies metálicas?

      Sí, pero cuando se pinta sobre metal es especialmente importante realizar previamente una imprimación.

    • 5.10. Quiero conseguir un acabado satinado. ¿Puedo añadir un poco de barniz a la pintura Model Air?

      Sí, puede añadir unas gotas de barniz directamente en el depósito del aerógrafo.

    • 5.11. Quiero pulverizar pinturas de Vallejo sobre una superficie que está imprimada con una pintura tipo “esmalte a base de disolvente”. ¿Se puede hacer?

      Sí, y de hecho lo recomiendan nuestros expertos. Al recubrir con color acrílico una superficie esmaltada se la protege de otros productos que pueden ser agresivos para el esmalte (es un producto a base de disolventes), tales como otros disolventes, filtros a base de disolventes, etc. Además, si usted trabaja con esmaltes, le sugerimos que utilice un barniz acrílico para conseguir una última capa protectora.

    • 5.12. Model Air se fabrica especialmente para pintar con aerógrafo. ¿Necesito usar mascarilla cuando lo utilice?

      Model Air no contiene pigmentos nocivos, pero siempre es recomendable llevar mascarilla cuando se use el aerógrafo. Es mejor no inhalar las impurezas del aire,, ya sean de polvo o de polen, y las partículas de pigmentos, aunque no sean tóxicas, también son impurezas.

    • 5.13. Me podrían indicar qué tamaño mínimo de boquilla hay que utilizar con Model Air para evitar tener que diluirlo?

      El tamaño de boquilla que hay que usar depende sobre todo de la escala de la maqueta. Véase a continuación en el apartado 5.14.

    • 5.14. Qué tamaño de boquilla debo usar para pintar una maqueta a escala 1:220?

      Algunos artistas utilizan una aguja muy fina, hasta de 0,15 mm., pero se recomienda una aguja de 0,2 mm. o mayor. El tamaño de la aguja también depende de la escala del modelo. Uno de nuestros especialistas recomienda las siguientes relaciones escala-tamaño:
      Escala del modelo           Tamaño recomendado de la aguja
      1:220                                0,15 mm.
      1:72                                  0,25 mm.
      1:35                                  0,35 mm.
      1:16                                  0,35-05 mm.
      Para modelos a escala mayor de 1:16 se recomienda tamaños de boquilla de 0,5 mm. a 1,2 mm.

    • 5.15. Qué presión debo usar cuando se utilice el aerógrafo con Model Air?

      Recomendamos presiones de 20-25 PSI (1,38-1,66 bar) o de 0,5-1 Kg.

    • 5.16. Qué área puedo cubrir cuando aplico el color Model Air con un aerógrafo?

      Se calcula que con el frasco de 17 ml. se pueden cubrir unos 2500 (50x50cm) centímetros cuadrados.

    • 5.17. Debo usar alcohol para limpiar el aerógrafo?

      El alcohol sirve, pero le recomendamos que use nuestro Limpiador de Aerógrafo Ref. 71.099, que además de alcohol contiene otros ingredientes que limpian, lubrican y protegen el mecanismo del aparato. Vierta el limpiador directamente en el depósito, fije la presión del compresor en 1-1,5 Kg. y pulverice sobre una toallita de papel hasta que la mezcla salga limpia.

    • 5.18. Mi aerógrafo se obstruye a menudo. ¿Qué puedo usar para solucionar este problema?

      La pintura se seca más deprisa en un aerógrafo por culpa del paso del aire a través de la boquilla. Si se deja de usarlo unos momentos, se debe limpiar el extremo de la boquilla. Haga circular siempre un poco de Limpiador de Aerógrafo a través del aparato y pulverícelo sobre un papel hasta que salga limpio.

    • 5.19. Como se emplea la Mascara Liquida Ref.70.523?

      El producto se aplica sobre la zona de la maqueta que se desea proteger. Una vez terminada de pintar la maqueta, la Mascara se quita con un poco de fricción. Es importante no dejar la Mascara Liquida mucho tiempo, ya que se vuelve dura y quebradiza por lo que es más difícil de quitar.

  • 6. Pinturas Metálicas
    • 6.1. Es cierto que no se deben barnizar las pinturas metálicas?

      Algunas pinturas metálicas reaccionan con el barniz, y otras pierden lustre, ya que el efecto metálico del pigmento es más brillante que el propio barniz. Lo más sencillo sería indicar que no se debe barnizar las pinturas metálicas en general, pero a continuación vamos a especificar.

    • 6.2. Puedo barnizar colores metálicos a base de agua de las líneas Model Color y Game Color?

      Estos oros y platas tienen un brillo suave, son parte de la serie de productos metálicos-iridiscentes, y su lustre se puede aumentar si se aplica un barniz brillante.

    • 6.3. Porque no se deben barnizar colores metálicos a base de agua de la línea Model Air?

      Algunos de los colores metálicos de la gama Model Air están elaborados con pigmentos de aluminio; estos pigmentos no se oxidan en un medio acuoso pero si reaccionan de manera adversa con un barniz, que más bien disminuirá su brillo. Por este motivo, estos colores no se deberían barnizar. Los colores de Model Air elaborados con pigmentos de aluminio son de referencia 71.062 a 71.068 (Los colores iridiscentes de Model Airde referencia 71.069 a 71.073  pueden barnizarse.)

    • 6.4. Barnizar colores metálicos al alcohol:

      En la línea Model Color presentamos una gama especial de colores metálicos, en tarros de 35 ml., que son pinturas elaboradas con partículas realmente metálicas. Estos colores metálicos al alcohol tienen un brillo tan intenso que un barnizado los apagaría un poco, aunque no los dañaría. Pueden ser barnizados por razones de protección, pero no les hace falta, y lucirán más si no se los barniza. (Estos colores se comercializan únicamente en tarros de 35 ml. con un tapón de seguridad para niños.)

    • 6.5. He comprado el Oro Metálico al Alcohol 70.791, pero después de utilizarlo una vez está completamente sedimentado en el fondo. Además, tiene un color marrón sucio.

      Estos pigmentos metálicos al alcohol se oxidan inmediatamente en contacto con el agua. Incluso el contacto con un pincel que se haya enjuagado con agua y siga mojado puede causar la oxidación y coagulación de la pintura, que es lo que provoca ese color marrón oscuro. Las etiquetas advierten: "Limpie el pincel con alcohol".

    • 6.6. Entiendo que las superficies pintadas con colores metálicos a base de alcohol se pueden proteger con un “Barniz Anti Oxido” pero no encuentro este producto en su catalogo, es un error?

      No, la protección contra oxidación esta ahora incorporado en la formula de estos Metálicos, y ya no hace falta este barniz especial.

  • 7. Imprimaciones
    • 7.1. Por qué tengo que usar una imprimación?

      Las imprimaciones, también conocidas como selladores, han sido formuladas con el propósito de proporcionar una primera mano adecuada para que la pintura se adhiera a la superficie de la maqueta. Es un primer paso importante dentro de todo el proceso de pintar una maqueta.

    • 7.2. Qué tiene de especial el Surface Primer de Vallejo?

      Es una nueva gama de Imprimaciones de Poliuretano a base de agua, un producto revolucionario con una resina refinada muy duradera de poliuretano y acrílico. La gama de 16 colores de imprimaciones se puede aplicar con aerógrafo, y como es auto-nivelante también se puede aplicar con un pincel suave para barnizar.

    • 7.3. Puedo diluir las nuevas Imprimaciones -Surface Primers- para aplicarlas con aerógrafo? Parecen más espesas que las pinturas de Model Air.

      La nueva imprimación se ha formulado específicamente para que se aplique con aerógrafo. Las propiedades particulares que le confiere el poliuretano, como su fuerza, la resistencia a arañazos, etc., se verán disminuidas si se diluye el producto. Sin embargo, si es necesario se puede diluir con nuestro Diluyente (71.361) o incluso con agua destilada. Pero si se desea que mantenga sus propiedades, cuanto menos se diluya, mejor.

    • 7.4. Qué boquilla debo utilizar con el Surface Primer?

      Nuestro especialista recomienda una apertura de boquilla de 0,35 mm., con la que no hace falta realizar ninguna dilución.

    • 7.5. El color 71.097 de Model Air y las nuevas imprimaciones son un mismo producto?

      No. El primero es simplemente una pintura de color gris, creada hace años para la línea Model Air. Precisamente para evitar confusiones estamos cambiándole este nombre a Gris Base.

    • 7.6. Puedo aplicar las imprimaciones de Vallejo sobre una superficie de masilla de poliéster?

      Se puede aplicar tanto el Surface Primer como la Imprimación en Aerosol de Vallejo sobre superficies de poliéster u otros plásticos sin ningún problema. Las fórmulas son compatibles.

    • 7.7. Se puede pintar sobre la Imprimación en Aerosol de Vallejo con cualquier otro tipo de pintura?

      Si ya está completamente seca, sobre la imprimación se puede pintar con cualquier color a base de agua. Los productos a base de disolventes pueden deteriorar la imprimación. Lo inverso sí es posible: usted puede pintar con acrílicos a base de agua sobre cualquier imprimación a base de disolventes.

    • 7.8. Por qué a veces cuesta tanto encontrar las imprimaciones en aerosol?

      La normativa internacional sobre transporte de mercancías regula el transporte de aerosoles.. No pueden ser transportadas por avión, y la mayoría de las navieras sólo aceptan estos productos por contenedores completos, una cantidad que no todos los distribuidores están dispuestos a tener en stock, así que en algunas ocasiones puede producirse el desabastecimiento de aerosoles en algunos países.

  • 8. Pigments, Washes & Chipping
    • 8.1. Son los pigmentos Vallejo los mismos que se utilizan en los colores Vallejo?

      Con una o dos excepciones, usamos pigmentos naturales de óxidos y tierras. Estos pigmentos naturales llevan algunas impurezas que los hacen perfectos para la simulación de polvo, barro y escombros. Por el contrario, para la fabricación de nuestros colores utilizamos exclusivamente pigmentos micronizados de uso en bellas artes, con un molido extra fino que produce un óptimo grado de tonalidad y pureza de los colores.

    • 8.2. He tratado de diluir los pigmentos de Vallejo con disolvente para conseguir un lavado, pero me he encontrado con que son difíciles de diluir completamente. ¿Es que el tamaño de las partículas es demasiado grande?

      Probablemente usted está acostumbrado a óxidos de hierro micronizados y sintéticos, que tienen un tamaño de partícula menor. Como ejemplo de un pigmento micronizado, podemos recomendar nuestro Tierra Verde 73.111. Los otros pigmentos de nuestra gama son naturales, véase 8.1. para representar mejor la tierra, arena, y barro seco o húmedo en las maquetas y dioramas. Rogamos ver nuestra nueva gama de 12 lavados.

    • 8.3. Qué producto se utiliza para aglutinar los Pigmentos?

      Recomendamos un Médium de secado lento, como nuestro Pigment Binder Ref. 26.233. Este Médium a base de agua permite r mover y situar los pigmentos sobre la maqueta o el diorama y fijarlos a la superficie.

    • 8.4. Cual es la diferencia entre Lavados y Filtros?

      Los lavados son mas fluidos que los filtros. La diferencia seria mas bien en el grado de opacidad y la composición química del producto (algunos de los Filtros y Lavados disponibles contienen disolventes) pero generalmente son todos colores transparentes con una viscosidad baja; los lavados pueden fluir fácilmente dentro de las remaches de la maqueta, mientras que los filtros deben cambiar el color de la maqueta ligeramente. Ambos se emplean a para efectos de envejecimiento o para fusionar ligeramente los colores de camuflaje aplicados.

    • 8.5. Puedo mezclar sus pigmentos con sus lavados a base de agua?

      Si, los Lavados de Game Color y los nuevos Lavados de Model Color, ambos acrílicos a base de agua, se utilizan frecuentemente para aglutinar y fijar los pigmentos para efectos de barro y tierra; también se mezclan con los Geles y Texturas para dioramas.

    • 8.6. Puedo utilizar los nuevos Lavados de Model Color y Game Color sobre una base de pintura acrílica o una pintura a base de solventes?

      Si, pero es necesario que la base ha secado completamente.

    • 8.7. Como puedo diluir los Lavados?

      Lavados han sido formulados para no necesitar ser diluidos, pero si quiere rebajar el tono, puede utilizar un Médium acrílico transparente o agua (en caso de agua, rogamos utilizar agua destilada ya que el agua del grifo contiene sales como el calcio, que pueden afectar la película fina del Lavado.)

    • 8.8. Cual es la diferencia entre su Game Color Wash y el Wash Quickdry- Dipping Formula?

      El Lavado de Game Color en tamaño de 200ml. se llama Formula de Immersion (Dipping Formula) y tiene una formula algo diferente del Lavado en frascos de 17ml. que se aplica con pincel; el tarro de la Formula de Immersion tiene una boca ancha, y los figuras pequeños de los Juegos de Mesa pueden ser sumergidos rápidamente para adquirir una primera capa que marca los detalles y simplifica la aplicación de colores. Después de pintar las figuras, se pueden sumergir de nuevo para hacer resaltar las sombras.

    • 8.9. Qué diferencia hay entre el Lavado Game Color y el Lavado de Model Color?

      Ambos se utilizan para hacer resaltar los relieves y honduras de la maqueta, tienen una viscosidad muy bajo y son muy líquidos. Los lavados de Game Color han sido formulados principalmente para los figures pequeños de Juegos de Mesa, y se presentan en frascos de 17ml y en 8 colores básicos. Los Model Washes se presentan en tarros de 35ml. y han sido formulados con una resina diferente y en colores desarrollados para maquetas de armamento, vehículos militares y dioramas.

    • 8.10. Puedo utilizar los lavados en aerografo?

      Sí, ambos el Model Wash como el Game Color Wash se pueden utilizar directamente en el aerógrafo. Son colores acrílicos transparentes, no contienen disolventes, y llevan la certificación ASTM (véanse 15. Salud y Seguridad).

  • 9. Mediums para Dioramas (Water Texture)
    • 9.1. Como añadir agua a los diversos geles de Texturas de Agua? He probado con Azul Pacifico, y se vuelve muy líquido y pierde brillo, demasiado agua?

      Los geles de Texturas de Agua no deben diluirse con agua. Se pueden diluir con Agua Transparente (Ref. 26.201), que no cambiará su consistencia ni su textura.

    • 9.2. Cómo debo aplicar los geles para aguas? He probado a hacerlo con pincel, pero se pueden ver las pinceladas: hay alguna solución?

      Los geles de Texturas de Agua se aplican mas fácilmente con una espátula.

    • 9.3. He tratado de hacer una cascada con su Agua Transparente (26.001) aplicándola sobre una placa de vidrio, pero no puedo despegarla tal como aparece en su folleto. Qué puedo hacer?

      Posiblemente se ha dejado secar la película de gel sobre el vidrio demasiado tiempo. Después de varios días y dependiendo del tipo de superficie, la adherencia de los geles puede convertirse en permanente. Pruebe a aplicar el producto en una hoja flexible de poliéster o acetato: doblando la hoja, la capa del Agua Transparente (Still Water) se podrá despegar más fácilmente. Ver abajo punto 9.4.

    • 9.4. Afectan la humedad y la temperatura a estos geles?

      Las condiciones extremas pueden afectar al secado; podríamos decir que en general lo mejor es utilizar los productos a una temperatura moderada de 22º C y con una humedad del 70%, con lo que podrán despegarse fácilmente de una superficie no porosa después de un tiempo de secado de 24 horas.

    • 9.5. Cómo puedo cambiar el color del agua?

      Dependiendo del efecto deseado (océano, lago o río), el fondo debería pintarse en negro, verde o azul; o, en caso de un río con guijarros y piedras, en blanco y gris, modificando así el color del gel transparente. Las texturas de agua se pueden también colorear con una pequeña cantidad de Model Wash ya que su baja viscosidad entinta el gel sin afectar su transparencia.

    • 9.6. He comprado su gel acrílico Azul Mediterráneo Ref. 26.202 para crear un efecto agua en un diorama de un metro cuadrado. ¿Qué grosor debo darle a la capa de gel para conseguir un efecto como el que aparece en su folleto?

      El gel fotografiado en nuestro folleto se ha aplicado con espátula y la superficie tiene aproximadamente un centímetro de grosor, con picos que se elevan hasta los dos centímetros. Se puede conseguir más profundidad dejando secar una capa antes de aplicar la siguiente. El secado depende de la humedad del aire y puede ser muy lento, desde varios días hasta incluso una semana bajo condiciones de humedad extrema.

    • 9.7. Cómo puedo colorear el producto Aguas Tranquilas, Ref.26.235?

      Le recomendamos utilice Model Wash, que dejará el producto ligeramente transparente. Es conveniente que se añada al producto suavemente para evitar las burbujas que se puedan producir al agitarlo. Para conseguir más colorido y un sombreado más realista, los modelistas pintan el fondo de la superficie que va a ser cubierta por el producto, lo cual da más profundidad y un aspecto más real. Véase 9.5 y 9.6.

    • 9.8. Cuál es la composición de Espuma y Nieve, Ref.26.231?

      Este producto se presenta en frascos con un dosificador para aplicarlo directamente sobre las olas y los árboles. Su composición química es a base de un pigmento blanco y resina en una fórmula que le proporciona el aspecto blando de la espuma o de nieve acumulada.

    • 9.9. Cuando vierto Agua Tranquila -Still Water -Ref.26.230- dentro de un hoyo del diorama, el producto seca bien pero luego se forma una depresión en el centro. Como puedo arreglar esto?

      Se arregla este efecto vertiendo más Still Water dentro del hueco en el centro, y repitiendo esto hasta que el producto, al secar, forma una superficie plana.

    • 9.10. Hemos utilizado Still Water para representar un lago en nuestro diorama, aplicando calor con una secadora para acelerar el secado, pero ahora la superficie ha perdido transparencia y tiene un color azul pálido, que hacer?

      La cause de este efecto es que la aplicación de calor a la capa superior del producto ha secado esta capa superior, y asi se ha atrapado humedad en el fondo. La humedad desaparecerá con el tiempo. Para evitar esto, se debe aplicarStill Water en capas finas, permitiendo que evapore el agua antes de aplicar la capa siguiente.

    • 9.11. Mi frasco antiguo de Still Water tiene una Cruz Naranja que indica que es un producto irritante, pero un nuevo frasco no lleva esta señal, que ha pasado?

      Hemos conseguido una nueva resina de poliuretano que tiene las mismas propiedades sin el componente irritante, y estamos ahora utilizando este producto para Still Water. Véase también 15.11

    • 9.12. He utilizado Still Water encima del Gel Extra Heavy (Ref. 26.535) y cuando secaba se encogió y aparecieron grietas en toda la superficie. El espesor máximo de la capa era 1.5 a 2.5mm. Qué ha pasado?

      El problema esta en la base. Aunque el Gel estaba seco, sigue siendo una superficie porosa, y esto afecta a capas superiores: Still Water se debe utilizar sobre una superficie impermeable (sin poros), o sobre una superficie previamente sellada con un barniz acrílico.

  • 10. Barnices
    • 10.1. He observado que ustedes tienen etiquetas distintas en algunos de sus barnices. ¿Han cambiado las fórmulas?

      No, la formula es la misma y de hecho los Barnices y algunos de los Mediums tienen la misma fórmula en las tres líneas de colores para maquetas. Con el fin de evitar que nuestros clientes necesiten proveerse de tres referencias diferentes para el mismo barniz o médium, hemos unificado recientemente las etiquetas en las tres gamas. Esta nueva presentación puede tardar algún tiempo en llegar a su distribuidor local, pero se vera que las etiquetas de los barnices y de algunos de los médiums llevan la misma información y son idénticas tanto para Model Color, Model Air y Game Color.

    • 10.2. Me parece que el barniz mate desluce demasiado el color y que el satinado es demasiado brillante. ¿Podría aplicar uno sobre el otro?

      No, porque el que aplique encima predominará. Le sugerimos que mezcle los dos barnices, mate y satinado, y que haga una prueba aparte hasta que consiga el efecto deseado.

    • 10.3. Tengo burbujas de aire en mi barniz, ¿qué puede causarlo?

      Es importante no agitar los barnices, ya que las burbujas pueden tardar varias horas en desaparecer. La mezcla debe realizarse removiendo el producto suavemente.

    • 10.4. Qué ventajas tiene su nuevo Barniz de Poliuretano?

      El barniz (62.062.063 & 064) se fabrica con una nueva resina, un híbrido de poliuretano y acrílico que proporciona una capa más resistente, autonivelante y más fácil de aplicar que el barniz fabricado con resina 100% acrílica. Básicamente tiene las mismas propiedades que nuestras nuevas imprimaciones de poliuretano, pueden aplicarse con pincel o aerógrafo y los utensilios se limpian fácilmente. Recomendamos este barniz sobre todo para objetos expuestos a la intemperie, como cascos y tablas de surf, por ejemplo.

    • 10.5. Puedo utilizar su nuevo Barniz de Poliuretano sobre una maqueta pintada con Model Color?

      Si, el Barniz de Poliuretano se puede aplicar sobre Model Color, Game Color y Model Air, pero es importante que la pintura de base esté totalmente seca. Los barnices de Poliuretano secan más rápidos que los colores acrílicos, y forman una película hermética. Si la base no está seca de todo, la humedad se puede quedar atrapada y causar problemas de difícil solución.

    • 10.6. He empleado su Barniz Satinado Ref. 70.522, pero me parece que la maqueta resulta demasiado brillante. ¿Cómo puedo quitar el barniz sin dañar a la pintura?

      Si utiliza alcohol o nuestro Limpiador de Aerógrafo, puede que entonces también elimine la pintura de debajo. Para arreglar el problema seria mejor aplicar otra capa de nuestra Barniz Mate, Ref. 70.520.

    • 10.7. Hay algún barniz que se pueda eliminar sin dañar la pintura de debajo?

      Fabricamos un barniz removible que se puede quitar con amoníaco, lo cual no afecta a las pinturas acrílicas pero elimina este barniz especial. Nuestro Barniz Removible en frascos de 60 ml. está disponible en Brillante, Satinado y Mate. (Ref. 26.515, 26.525 y 26.550).

    • 10.8. La etiqueta de su Barniz Brillante de 60ml. dice: Aplicar con pincel para barnizar y espera 4 horas entre capas. Pero también he leído que el barniz seca en 15-20 minutos. Cual es correcto?

      El barniz en tamaño de 60ml. también se utiliza en bellas artes, y se suele aplicar con pincel, por lo tanto habrá que dejar más tiempo para su secado, ya que el pincel puede arrastrar la primera capa. El mismo barniz aplicado con aerógrafo en capas finas seca en 15-20 minutos, y como no hay contacto con un pincel, varias capas se pueden aplicar sin necesidad de esperar un secado profundo.

  • 11. Productos Auxiliares
    • 11.1. Qué uso tiene su Médium Brillante? ¿Puedo barnizar con este producto?

      No, los Médiums no se pueden utilizar nunca como barniz, no son adecuados para este fin. Los Médiums (Brillante y Mate) han sido formulados para mezclarlos con las pinturas o los pigmentos y modificar sus características: para aclararlos o aumentar su transparencia o brillo sin que pierdan adherencia.

    • 11.2. He utilizado Médium Mate para mezclarlo con pigmentos, pero me he dado cuenta de que se seca demasiado rápidamente. Hay alguna solución?

      Podría intentar añadir un poco de Retardante de Secado (Ref. 70.597) pero quizá sería más fácil utilizar el Médium Veladuras Ref.70.450, o el nuevo Pigment Binder (Ref. 73.190) que se ha formulado especialmente para un secado más lento, dejando tiempo para manipular los Pigmentos.

    • 11.3. Qué es el Pigment Binder?

      Este producto nuevo, Ref. 73.190, se utiliza en las técnicas de envejecimiento de maquetas; tiene un tiempo de secado prolongado y facilita las mezclas, especialmente indicado como aglutinante de pigmentos.

    • 11.4. Cómo actúa el Médium Veladuras?

      Al mezclar el Médium Veladuras con un color, éste se secará más lentamente, se volverá más transparente y se distribuirá con más facilidad entre los pliegues e irregularidades de la figura; el mezclado, la aplicación de las capas y la transición entre los colores se efectúa más fácilmente. Las proporciones de la mezcla dependerán del efecto deseado, pero no se deberá sobrepasar el 50%.

    • 11.5. Cómo puedo acortar el tiempo de secado de Model Color?

      Si es necesario, aplique calor seco utilizando un secador de pelo a baja temperatura y a cierta distancia para que la fuerza del chorro de aire no afecte a la capa de pintura.

    • 11.6. Cómo puedo prolongar el tiempo de secado?

      El Retardante de Secado Ref. 70.597 retrasa el secado de los colores, pero debe usarse con moderación: no debe superar el 5% del volumen total. El Diluyente Ref. 70.524 también retrasa el secado en cierta medida. Estos productos no alteran la composición básica de los colores. Asimismo, la adición de agua (preferiblemente agua destilada) también retrasa el secado, pero debilita la capacidad adherente de la pintura.

    • 11.7. Yo utilizo el Retardante de Secado para Model Color ref. 70.597. Disponen ustedes de este producto en la línea Model Air?

      Este producto es el mismo en todas nuestras líneas de colores, incluida Model Air, y actualmente estamos unificando el etiquetado para que estos productos auxiliares no se dupliquen. (Vea 10.1.)

    • 11.8. Cómo he de emplear el Retardante de Secado, Ref. 70.597? Su consistencia parece muy espesa, se parece a un gel?

      Sí, el Retardante es algo parecido a un gel. Usted puede aplicarlo directamente sobre la superficie que desee pintar o bien mezclar unas pocas gotas con la pintura (no más de un 5%).

    • 11.9. Por qué debo usar un diluyente en lugar de agua para diluir Model Color o Game Color?

      El Diluyente de Vallejo (Ref. 70.524) contiene ingredientes, como la resina acrílica, que no afectan a la adherencia ni a la composición de las pinturas.

    • 11.11. Qué cantidad de Diluyente debo añadir a los colores de Model Air?

      Depende del tamaño de la boquilla, pero no debería añadirse en más de un 25-30%.

    • 11.12. Qué es la Masilla Plástica?

      La Masilla Plástica (Ref. 70.400 y 70.401) es un material de relleno para corregir pequeñas irregularidades de la maqueta antes del pintado. Se trata de un producto a base de agua que al secarse adquiere una gran dureza.

    • 11.13. Cómo puedo eliminar la pintura de una maqueta?

      La pintura aplicada recientemente puede quitarse con alcohol pero muchos modelistas prefieren utilizar el Limpiador de Aerógrafo, ya que los lubricantes que contiene hacen que su aplicación sea más suave que la del alcohol. Una vez que la pintura se haya secado completamente puede que necesite un decapante industrial para eliminarla, pero éste podría dañar la superficie de la maqueta. Lo mejor es que primero trate de eliminarla cuidadosamente con alcohol o con el Limpiador de Aerógrafo. Ref. 71.099 y 71.199.

    • 11.14. Para que sirve Crackle Médium, Ref. 70.598?

      Es un Medium que se puede utilizar en dioramas, para simular pintura con grietas y desgaste, o barro y tierra seca y quebrada. Para un quebrado de barro, por ejemplo, el grosor máximo del producto de Textura tiene que ser inferior a 2 mm. Crackle Medium también se utiliza para restaurar la viscosidad de Model Color, véanse 2.7.

    • 10.10. Hay alguna diferencia entre el diluyente de Model Color Ref. 70.524 y el de Model Air Ref. 71.061?

      Si, a partir del año 2011 se ha mejorado el Diluyente para Aerografia con la adición de unos ingredientes para lubricar el aerógrafo y acelerar el secado del producto. Estos ingredientes no son aptos para la aplicación del producto con un pincel, ya que la fricción del pincel con este diluyente puede arrastrar la capa de pintura. El Diluyente de Model Color (70.524) sin embargo contiene únicamente la base acrílica de los colores.

    • 11.15. Como se aplica Crackle Medium?

      El producto es transparente y se aplica entre dos colores acrílicos como Model Color o Game Color, o dos productos de Texturas. Cuando seca la segunda capa de color, aparecerán grietas; el color de fondo ser vera en ellos. Si se desea este efecto sobre una superficie ya pintada, utilice nuestro Médium Mate transparente (Ref. 70.540) como base, y una vez seco al tacto, siga con el Crackle Médium y luego el color final.

    • 11.16. Cual es la diferencia entre el nuevo Chipping Médium y el Crackle Médium?

      Nuestro nuevo Chipping Mediumha sido formulado especialmente para crear desconchados y desgastes, en zonas muy especificas de las maquetas, donde hace falta un control exacto del efecto, mientras que el Crackle Medium se utiliza más bien en dioramas para grietas en pintura de edificios deteriorados y para efectos de tierra seca en el desierto.

    • 11.17. Como se utiliza el nuevo Médium de Desgaste – Chipping Medium Ref. 76.550?

      Chipping Medium se aplica sobre el color base de la maqueta, en los sitios donde se desea crear los desconchados y desgastes. Cuando el Médium está seco al tacto, se aplica la capa del color final, y una vez seco, se humedece la zona de los desconchados con un pincel y un poco de agua: los desconchones se levantan con un pincel seco o un palito. Dejar secar todo de nuevo, y barnizar para proteger el resultado final.

    • 11.18. Cuanto tiempo tarda el Chipping Medium en tener efecto?

      El efecto de este Médium es retrasar el secado del color superpuesto, y puede variar según espesor de la capa de pintura y las condiciones de ambiente. Generalmente se puede decir que Chipping Medium seca rápidamente, y con aerógrafo la capa de color superior se puede aplicar casi de inmediato; si se trabajo con pincel hay que dejar más tiempo, ya que el pincel puede arrastrar la pintura que no está seca de todo.

    • 11.19. El nuevo Chipping/Desgaste Médium contiene solventes?

      No, el producto es a base de agua, pinceles y aerógrafo se pueden limpiar con agua.

    • 11.20. Como funciona su Decal Medium 73.212?

      Nuestro Decal Medium prepara la superficie donde se coloca la calca y incrementa su adherencia a la maqueta. Ablanda las calcas (en lugar de agua) y permite que se adapten a los relieves y superficies irregulares.

    • 11.21. Como se utiliza el Decal Fix 73.213?

      Se aplica sobre la calca una vez que está seco el Decal MédiumDecal Fix protege la calca y alisa sus contornos para que se fundan con la maqueta. Con Decal Fix la calca se adaptara perfectamente a la superficie y no se verán sus contornos; dejar secar la calca unas horas antes de aplicar el barniz final para proteger el trabajo.

  • 12. Premium Color
    • 12.1. Los colores de Premium son solamente para aerografía?

30 Otros productos de la misma categoría